martes, 19 de mayo de 2009

ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA MATERIA

¿QUÉ ES UN SITEMA DE INFORMACIÓN?

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

TEMAS QUE FUERON CONSULTADOS EN EQUIPO:

*Bases de Datos :
es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

*Data ware House:
Es una coleccion de datos orientada a un determinado ámbito; integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad que se utiliza. Contiene grandes cantidades de informacion que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad o para lo que sea necesario.

* Virus Informáticos:
es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Algunos de los mas conocidos son:
  • Troyano
  • Gusano
  • Bombas Lógicas o de Tiempo
  • Hoax
*Redes de Datos: Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o Red informática ) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

* Cuadro Integral de Mando: Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia

*EDI Y Comercio Electronico:
Es un software Middleware que permite la conexión a distintos sistemas empresariales como ERP o CRM. El Intercambio Electrónico de Datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport), XML, ANSI ASC X12, TXT, etc. EDIFACT es un estándar de la ONU para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país. Así, por ejemplo, AECOC regula el estándar EDI del sector de distribución. Para el intercambio de este tipo de información se suelen utilizar las Redes de Valor Añadido (Valued Added Network o VAN). Además del intercambio de la información, estas redes permiten su registro.

*Sistemas Integrales de Información: Un Sistema Integral de Información (SII) se refiere a un sistema que integra o centraliza la información misional de una organización facilitando su uso a lo largo y ancho de todas las áreas de la Organización. Los SII cubren los procesos de negocio de una tipo de organización específica. Los sistemas como ERP o CRM pueden ser considerados como SII. Algunos proveedores ofrecen soluciones para sectores específicos como Gas, Telecomunicaciones, Producción, Finanzas, entre otros

*Sistemas de Seguridad:

Se debe evaluar las aplicaciones y la dependencia del sistema de información, para lo cual es importante considerar responder las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Qué sucedería si no se puede utilizar el sistema?

2. ¿Qué consecuencias traería si es que no se pudiera acceder al sistema?

3. ¿Existe un procedimiento alternativo y que problemas ocasionaría?

4. ¿Qué se ha hecho en casos de emergencia hasta ahora?


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